viernes, 22 de junio de 2012

GUIA DE INSTALACION DE Postgre SQL 9.0




INTRODUCCIÓN

PostgreSQL es un sistema de gestión de base de datos relacional (SGBDR) orientada a objetos y libre (gratuito) y de código abierto (open source), publicado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos open source, el desarrollo de PostgreSQL no es controlado por una sola empresa sino que está dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales las cuales trabajan en su desarrollo. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group).

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE PostgreSQL:

Alta concurrencia: mediante un sistema denominado MVCC (Acceso concurrente multiversión) PostgreSQL permite que mientras un proceso escribe en una tabla, otros accedan a la misma tabla sin necesidad de bloqueos. Cada usuario obtiene una visión consistente de lo último a lo que se le hizo commit. Esta estrategia es superior al uso de bloqueos por tabla o por filas común en otras bases, eliminando la necesidad del uso de bloqueos explícitos.

  * Amplia variedad de tipos de datos nativos:
  * Números de precisión arbitraria.
  * Texto de largo ilimitado.
  * Figuras geométricas (con una variedad de funciones asociadas).
  * Direcciones IP (IPv4 e IPv6).
 * Bloques de direcciones estilo CIDR.
 * Direcciones MAC.
 * Arrays.

Además, los usuarios pueden crear sus propios tipos de datos, los que pueden ser por completo indexables gracias a la infraestructura GiST de PostgreSQL. Algunos ejemplos son los tipos de datos GIS creados por el proyecto PostGIS.

CLAVES AJENAS (Llaves ajenas, Claves Foráneas ó Foreign Keys).

Disparadores (triggers): un disparador o trigger se define en una acción específica basada en algo ocurrente dentro de la base de datos. En PostgreSQL esto significa la ejecución de un procedimiento almacenado basado en una determinada acción sobre una tabla específica. Ahora todos los disparadores se definen por seis características:
El nombre del disparador o trigger.
El momento en que el disparador debe arrancar.
El evento del disparador deberá activarse sobre...
La tabla donde el disparador se activará.
La frecuencia de la ejecución.
La función que podría ser llamada.
Vistas (Views).
Integridad transaccional.
Herencia de tablas.
Tipos de datos y operaciones geométricas.
Soporte para transacciones distribuidas: PostgreSQL permite integrarse en un sistema distribuido formado por varios recursos (p.ej, una base de datos PostgreSQL, otra Oracle, una cola de mensajes IBM MQ JMS y un ERP SAP) gestionado por un servidor de aplicaciones donde el éxito ("commit") de la transacción goblal es el resultado del éxito de las transacciones locales.

CÓMO DESCARGAR E INSTALAR PostgreSQL 9 en MS. WINDOWS 7

Abriremos un navegador web y accederemos a la URL:


En nuestro caso descargaremos la versión aún no estable 9.0.0 RC1 para Windows de 32 bits (Win x86-32):

Una vez descargado el archivo de instalación de PostgreSQL (postgresql-9.0.0-rc1-windows.exe de 45,5 MB) pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionaremos "Ejecutar como administrador":


Si tenemos activado el control de cuentas de usuario nos mostrará una advertencia con el texto "¿Desea permitir que este programa realice cambios en el equipo?", pulsaremos "Sí" para continuar con la instalación de PostgreSQL:


Se iniciará el asistente para instalar PostgreSQL, pulsaremos "Siguiente":


Indicaremos la carpeta de instalación de PostgreSQL, donde se guardarán los ejecutables, librerías y ficheros de configuración de PostgreSQL:


Indicaremos también la carpeta donde se guardarán los datos por defecto de PostgreSQL:


Introduciremos la contraseña para el superusuario "postgres" que será con el que iniciemos sesión para administrar la base de datos:


Introduciremos el puerto de escucha para la conexión con el servidor PostgreSQL, por defecto el 5432:


Seleccionaremos la configuración regional:


Pulsaremos "Siguiente" para iniciar la instalación definitiva del servidor PostgreSQL en Microsoft Windows 7:


Se iniciará el asistente para instalar el motor de base de datos PostgreSQL, que creará las carpetas oportunas, copiará los ficheros necesarios y creará el servicio Windows para iniciar de forma automática el motor de base de datos:


Una vez finalizada la instalación el asistente nos dará la posibilidad de ejecutar Stack Builder, aplicación que nos permitirá instalar otros componentes y herramientas para PostgreSQL:


Si hemos marcado la opción de Stack Builder, se iniciará, seleccionaremos "PostgreSQL 9.0 on port 5432" y pulsaremos "Next":


Seleccionaremos las aplicaciones, componentes y herramientas a instalar y pulsaremos "Next" (en nuestro caso cancelaremos Stack Builder pues no instalaremos más componentes):


El asistente para instalar el servodpr PostgreSQL habrá creado un servicio que estará iniciado y en tipo de inicio automático llamado "postgresql-9.0":


Y habrá creado la carpeta en archivos de programa "PosgreSQL" con las subcarpetas:


Y la carpeta de datos:



Con esto habremos convertido nuestro equipo Microsoft Windows 7 en un servidor de base de datos PostgreSQL.

Si queremos que los equipos de nuestra red tengan acceso al servidor PostgreSQL y tenemos algún cortafuegos (firewall) deberemos abrir el puerto 5432. Y si queremos que se tenga acceso desde Internet al servidor PostgreSQL deberemos redireccionar (mapear) el puerto 5432 en el router o cortafuegos de nuestra empresa.

ADMINISTRACIÓN DE PostgreSQL, CREACION DE USUARIOS (ROLES), CATÁLOGOS


CREAR ROLES DE LOGIN (USUARIOS) EN PostgreSQL

Para el acceso a la administración del motor de base de datos PostgreSQL accederemos al botón "Iniciar" - "PostgreSQL 9.0" - "pgAdmin III":


Desplegaremos "Server Groups", dentro desplegaremos "Servidores" y dentro de éste pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre "PostgreSQL 9.0 (localhost:5432), en el menú emergente seleccionaremos "Conectar":


Introduciremos la contraseña para el superusuario postgres (la contraseña introducida en la instalación):


Si todo es correcto nos conectaremos al servidor PostgreSQL, desde pgAdmin podremos configurar y administrar el servidor de PostgreSQL:


Para crear un rol de login pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre "Roles de Login", seleccionaremos "Nueva Rol de Login":


En la pestaña "Propiedades" introduciremos los siguientes datos:

 * Nombre del Rol: nombre del usuario, en nuestro caso "ariasoft". 
 * Contraseña: contraseña para este usuario (rol).
 * La cuenta caduca: si queremso que la cuenta de usuario caduque en una fecha la estableceremos en este         campo.



En la pestaña "Privilegios de Rol" podremos indicar si este usuario será superusuario, si puede crear objetos de la base de datos y si puede crear roles:


Pulsaremos "OK" en la ventana anterior para crear el rol de login.

El script SQL para crear un usuario (rol) en PostgreSQL, script que podremos ver en la pestaña "SQL", antes de pulsar en "OK" en la ventana anterior:

CREATE ROLE ariasoft
LOGIN ENCRYPTED PASSWORD 'md55f8e1f359c12dafag3h3hfjbxxxb857'
VALID UNTIL 'infinity';

No hay comentarios:

Publicar un comentario