viernes, 22 de junio de 2012

GUIA DE INSTALACION DE ORACLE DATABASE 11G RELEASE 1


INTRODUCCION 

Oracle Database es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation. Oracle destaca por:


Soporte de transacciones: una transacción en un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible. Un SGBD se dice transaccional si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nunca se hubiese realizado.
Estabilidad: con una tasa de errores mínima.
Escalabilidad: capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Soporte multiplataforma: se puede instalar en Linux, Unix, Windows, Solaris (SPARC), AIX (PPC64), HP-UX Itanium, HP-UX PA-RISC, Mac OS X Server.

DESCARGA Y DESCOMPRESIÓN DEL FICHERO DE INSTALACION DE ORACLE DATABASE 11G R1

En primer lugar deberemos descargar o conseguir el fichero de instalación de Oracle Database 11g R1, que es gratuito siempre que no sea usado con fines comerciales. Para más información es conveniente leer los términos de licencia de Oracle Database 11g R1.

Para realizar la descarga del fichero de instalación de Oracle Database 11g R1 accederemos a la web oficial de Oracle, previo registro gratuito. Con cualquier navegador de Internet, como Mozilla Firefox, accederemos a la URL:

http://www.oracle.com/technology/software/products/database/index.html

En nuestro caso descargaremos el fichero:

win64_11gR1_database_1013.zip

de 1,7GB perteneciente a Microsoft Windows (x64), puesto que el equipo y el sistema operativo Microsoft Windows 7 que utilizamos es 64bit.


INSTALAR ORACLE DATABASE 11G RELEASE 1 EN WINDOWS 7

Pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre "setup.exe" y seleccionaremos "Ejecutar como administrador" en el menú emergente:


Si tenemos activo UAC (User Account Control) Windows 7 nos pedirá confirmación para ejecutar el programa de instalación de Oracle Database, pulsaremos "Sí":



Existen dos métodos de instalación:


INSTALACION BASICA:

Seleccionaremos este método de instalación si deseamos instalar rápidamente Oracle Database 11g. Este método necesita una mínima intervención del usuario. Seleccionando este método también se puede especificar si se desea crear una base de datos de uso general con el esquema SAMPLE y el tablespace EXAMPLE.

INSTALACION AVANZADA: 

Este método de instalación sirve para cualquiera de las siguientes tareas:
Realizar una instalación personalizada del software o seleccionar una configuración diferente de la base de datos.
Instalar o actualizar Oracle Real Application Clusters.
Actualizar una base de datos existente.
Seleccionar un juego de caracteres de la base de datos o idiomas de producto diferentes.
Crear una base de datos en un sistema de archivos que sea distinto del sistema en el que se copia el software.
Configurar Gestión Automática de Almacenamiento.
Especificar contraseñas diferentes para esquemas administrativos.
Configurar copias de seguridad automáticas o notificaciones de Oracle Enterprise Manager.

En nuestro caso marcaremos la opción "Instalación Avanzada" y pulsaremos "Siguiente":


Existen cuatro tipos de instalación de Oracle Database 11g Release 1:

Enterprise Edition: 

Este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de empresa. Está diseñado para el Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP) de alta seguridad y de importancia crítica y para entornos de almacenes de datos. Este tipo de instalación instala todas las opciones de Enterprise Edition con licencias independientes.

Standard Edition: 

Este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de departamento o grupo de trabajo y para pequeñas y medianas empresas. Está diseñado para proporcionar las opciones y servicios de gestión de bases de datos relacionales esenciales.

Personal Edition: 

Este tipo de instalación instala el mismo software que el tipo de instalación Enteriprise Edition, con excepción de los paquetes de gestión. Sin embargo, soporta un entorno de desarrollo y despliegue monousuario que debe ser totalmente compatible con Enterprise Edition y Standard Edition. Oracle Real Application Clusters (RAC) no se instala con Personal Edition.

Personalizada: 

Este tipo de instalación permite seleccionar los componentes que desea instalar de la lista de todos los componentes disponibles o instalar opciones de producto adicionales en una instalación existente. Para instalar determinados productos u opciones, como Oracle Label Security u Oracle OLAP, debe seleccionar este tipo de instalación.

En nuestro caso seleccionaremos "Enterprise Edition (2.81GB)" y pulsaremos "Siguiente":


A continuación especificaremos en "DIRECTORIO BASE DE ORACLE" la ubicación en la que deseemos almacenar todos los archivos de software de Oracle y relacionados con la configuración. El directorio base de Oracle es el directorio de nivel superior que se puede utilizar para instalar los distintos productos de software de Oracle, excepto para Oracle Clusterware. Oracle Clusterware debe estar en una ruta de acceso independiente. Se puede utilizar el mismo directorio base de Oracle para más de una instalación. Si distintos usuarios del sistema operativo instalan el software de Oracle en el mismo sistema, todos los usuarios deben crear un directorio base de Oracle independiente. Si se ha definido la variable de entorno ORACLE_BASE, Oracle Universal Installer muestra el valor de la variable ORACLE_BASE como valor por defecto para el campo del directorio base de Oracle.

En nuestro caso seleccionaremos como Directorio Base de Oracle:

C:/app/ajpdsoft

En UBICACION DEL SOTFWARE especificaremos el nombre y la ubicación del directorio raíz de Oracle en el que deseemos instalar el producto.

  1. Nombre: introduciremos un nombre de directorio raíz de Oracle o lo seleccionaremos de la lista. En nuestro caso introduciremos "OraDb11g_home1".
  2. Ruta de Acceso: introduciremos la ruta de acceso completa del directorio raíz de Oracle o la selecionaremos de la lista de rutas existentes. En nuestro caso "C:/app/ajpdsoft/product/11.1.0/db_1".

A continuación Oracle Universal Installer realizará la comprobación de requisitos específicos del Producto, para verificar que el sistema operativo y el hardware (equipo) cumplen con los requisitos mínimos. Para el caso de Windows 7 nos mostrará un error en la comprobación de los requisitos del sistema operativo, indicando: La base de datos Oracle 11g no está certificada en el sistema operativo actual. Recomendación: Asegúrese de instalar el software en la plataforma correcta.

Aún así continuaremos la instalación, para ello marcaremos el check de "Comprobando los requisitos del sistema operativo" y el de "Comprobando requisitos de Service Pack" y pulsaremos "Siguiente" para continuar con la instalación:


A continuación Oracle Universal Installer nos permite elegir entre varias posibilidades de configuración:

  1. Crear Base de Datos: esta opción crea una base de datos con la configuración de Uso General/Procesamiento de Transacciones, Almacén de Datos o Avanzada.
  2. Configurar Gestión Automática de Almacenamiento (ASM): esta opción instala sólo Gestión Automática de Almacenamiento en un directorio raíz de Oracle distinto. Si es necesario, también puede proporcionar una contraseña SYS de ASM.
  3. Instalar sólo Software: esta opción instala sólo el software de la base de datos Oracle. Se podrá configurar la base de datos más tarde.
En nuestro caso seleccionaremos "Instalar sólo Software", puesto que crearemos la base de datos en otro momento:


Antes de iniciar la instalación de Oracle Database 11g Release 1 en Windows 7, Oracle Universal Installer nos mostrará un resumen de las opciones y productos que se instalarán. Si son correctas pulsaremos "Instalar":


Oracle Universal Installer iniciará la instalación definitiva de Oracle Database 11g en Microsoft Windows 7:


Tras la instalación, Oracle Universal Installer nos mostrará el resultado:


Indicando: "Los archivos de configuración de la base de datos se han instalado en C:/app/ajpdsoft mientras que los demás componentes seleccionados se han instalado en C:/app/ajpdsoft/product/11.1.0/db_1. Tenga cuidado de no suprimir por accidente estos archivos de configuración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario