viernes, 22 de junio de 2012

GUIA DE INSTALACION DE PHP 5


INTRODUCCION


Con las primeras 2 versiones de PHP, PHP 3 y PHP 4, se había conseguido una plataforma potente y estable para la programación de páginas del lado del servidor. Estas versiones han servido de mucha ayuda para la comunidad de desarrolladores, haciendo posible que PHP sea el lenguaje más utilizado en la web para la realización de páginas avanzadas. 

Sin embargo, todavía existían puntos negros en el desarrollo PHP que se han tratado de solucionar con la versión 5, aspectos que se echaron en falta en la versión 4, casi desde el día de su lanzamiento. Nos referimos principalmente a la programación orientada a objetos (POO) que, a pesar de que estaba soportada a partir de PHP3, sólo implementaba una parte muy pequeña de las características de este tipo de programación.

SELECCIONAR LA VERSION Y COMPILACION DE PHP

Lo primero que vamos a hacer es descargar la última versión disponible de PHP 5 en el sitio de descarga http://windows.php.net/download/.

Los identificados como VC9 están compilados con Visual Studio 2008 C++, y están optimizados para usar PHP en Windows con IIS (Internet Information Server), el servidor propio de Windows, pero nosotros no utilizaremos IIS, ya que usamos Apache en vez de IIS.

Cuando decidimos usar como Servidor Web Apache no debemos usar las VC9, por tantoseleccionamos el archivo identificado con VC6 que está compilado con Visual Studio 6 y es la propia para los ejecutables de Apache.

Lo otro que debemos elegir es la versión Thread Safe, ya que es la que va con Apache, la Non-Thread Safe está mejorada para utilizar con Windows e IIS, pero no con Apache, por eso la elección.

Descargar PHP 5.3.3

No ocuparemos tampoco el instalador MSI, será suficiente con el ZIP, por tanto el archivo a descargar es: VC6 x86 Thread Safe (2010-Jul-21 20:29:51) ZIP de 14.57 MB.

Tener en cuenta que la fecha puede cambiar, pero con lo explicado ya sabrán seleccionar el archivo correcto de la última versión disponible o la que prefieran.

INSTALAR PHP 5.3.3


Ahora que tenemos el archivo ZIP vamos a descomprimirlo en nuestra carpeta c:\appserv\php5. La carpeta php5 la creamos en el momento, recordemos que c:\appserv fue la que sugerimos en el tutorial de Instalar APACHE 2.2 en WINDOWS.

Como dijimos no correremos el instalador solo basto con descomprimirlo, y usamos como destino general nuestra carpeta c:\appserv de forma que quede todo el servidor de prueba quede ordenado, hasta ahora tendríamos estas carpetas:
c:\appserv
Apache2.2
php5
www

Si la carpeta c:\Apache2.2\www no está creada, la creas manualmente en ese lugar


CONFIGURAR APACHE 2.2 CON PHP

Cuando instalamos Apache por si mismo servirá paginas Html, imágenes, etc, pero no es capaz de interpretar PHP, por tanto debemos ahora indicarle que nuestro PHP 5 recién descomprimido será quien interprete los archivos programados en este lenguaje antes de enviarlos al navegador del usuario.

Para esto, vamos a abrir con un editor el archivo de configuración de Apache que vimos en la, o sea Instalar APACHE 2.2 en WINDOWS.c:\appserv\Apache2.2\conf\httpd.conf

En este archivo, buscamos la sección donde carga los módulos y agregamos la línea:

LoadModule php5_module “C:/appserv/php5/php5apache2_2.dll”

esta línea, es bastante obvia si prestamos atención. Lo que hace es cargar el módulo de PHP5 para Apache 2.2. Debemos agregar la línea al comienzo o final de todos lo otros módulos que se están cargando, prestando atención que esta línea no tenga un # (sharp) delante, ya que eso significa que no debe ejecutarse.

También debemos cuidar que las comillas sean dobles, a veces al copiar y pegar no quedan las comillas dobles tradicionales, en ese caso escribe de nuevo las comillas.

Debajo debemos agregar otra línea:

AddType application/x-httpd-php .php

es la que advierte al Servidor Apache de que debe procesar archivos con extensión .php, si no lo agregamos nos daría un error de archivo desconocido al llamar un archivo .php.

Con la combinación de estas dos lineas tenemos entonces un Apache 2.2 admitiendo archivos .php e interpretándolos con PHP5.

Algunas aplicaciones PHP antiguas utilizaban archivos con extensión .php3 y .php4, siendo este número la versión de PHP3 o PHP4. Si nos encontramos con una aplicación que usa esas extensiones, para no tener que renombrar todos los archivos .php3 a .php podemos agregar otra línea AddType para cada extensión adicional, de la siguiente forma:

AddType application/x-httpd-php .php3
AddType application/x-httpd-php .php4

Luego agregamos la siguiente línea:

PHPIniDir “C:/appserv/php5″

nos indica donde está el archivo de configuración de PHP 5 llamado php.ini, que permitirá personalizar el funcionamiento del mismo. En c:\appserv\php5 hay un archivo “php.ini-development” que copiaremos como “php.ini“, este será el archivo de configuración por defecto, que por ahora no cambiaremos.

VERIFICACION DE LA INSTALACION DE PHP


Para que Apache tome la nueva configuración debemos reiniciar el Servidor, podemos hacerlo en una de estas 3 formas:
  1. Reiniciar el PC
  2. Ejecutar en el Símbolo de sistema (como admin), ubicados en la carpetac:\appserv\Apache2.2\bin> la orden httpd.exe -k stop para detener el servidor, y luego httpd.exe -k start para iniciarlo nuevamente
  3. O como vimos en la Instalación de Apache, usamos el Monitor de Apache, para detener y arrancar nuevamente
Recordemos que si hay algún problema podremos ver el Log de sucesos en c:\appserv\Apache2.2\logs\error.log
Si todo va bien, podemos intentar ejecutar nuestro primer programa PHP, haremos uno bien sencillo llamado index.php que contenga:

?php 
echo 'Hola';
?>

lo guardaremos en c:\appserv\w

Si llamamos a http://localhost, el Server Apache toma por defecto el archivo index.html. En principio no reconoce por defecto nuestro index.php y quizás muestre las carpetas del disco duro, o no haga nada, en vez de ejecutar nuestro Hola, pero como vimos, si funciona comohttp://localhost/index.php
Para agregar index.php como archivo por defecto, abrimos el httpd.conf y buscamos una línea que dice:

DirectoryIndex index.html

le agregamos los otros archivos posibles que debe tomar por defecto, por ejemplo:

DirectoryIndex index.php index.html index.htm

Ahora si llamamos a http://localhost obtendremos el mismo resultado que llamando ahttp://localhost/index.php en nuestro navegador.
Para culminar editaremos nuestro index.php agregando una linea:

<?php
 echo 'Hola';
 phpinfo();
?>
La función phpinfo() nos muestra la configuración de PHP 5, con eso comprobamos que todo va bien.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario