viernes, 22 de junio de 2012

GUIA DE INSTALACION DE MYSQL SERVER 5.1

INTRODUCCION

MySQL es un sistema gestor de bases de datos relacionales en SQL, esto significa que permite la gestion de los datos de una BBDD relacional usando un lenguaje de consulta estructurado. Y, por tanto, que a partir de una oracion, MySQL llevará a cabo una determinada accion sobre nuestra base de datos. 

MySQL es un excelente gestor de bases de datos que la sitúan después de Oracle cómo la mejor solución a nivel técnico.

CODIGO ABIERTO

MySQL es una aplicación de CODIGO ABIERTO y por lo tanto es gratuita, nos permite redistribuir una aplicación que la contenga y nos permite incluso modificar su código para mejorala o adaptarla a nuestras necesidades. 

Además, existe la seguridad de contar con una importante cuota de mercado y de saber que es una solución estable, mantenida por un buen equipo de desarrolladores y e incluso con soporte de pago


FACILIDAD

MySQL es un sistema fácil de instalar y configurar en servidores Windows, Linux... y enseguida nos permite ejecutar sencillas consultas de SQL como la siguiente:



...que nos devolverá todos los datos de la tabla tabla_1


FUNCIONALIDAD

Quizás, en este apartado, MySQL flaquea un poco frente a sus rivales, pero sin embargo dispone de muchas fnciones vitales para el desarrollo profesional cómo puede ser el volcado online, la duplicación... 


PORTABILIDAD

MySQL puede correr en la inmensa mayoría de sistemas operativos, por lo que junto a otro lenguaje de programación de lado de servidor de alta portabilidad como Java, PHP, Perl... nos permite el desarrollo de aplicaciones web fáciles de migrar y el acceso y cópia de los datos desde cualquier Sistema Operativo. 


VELOCIDAD

Por nuestra experiéncia con diferentes sistemas de bases de datos y avalados por estudios recientes, podemos afirmar que MySQL es un sistema con una velocidad superior a sus rivales, incluido Oracle, a la hora de realizar instrucciones SQL.

INSTALACION DE MYSQL SERVER 5.1


Luego de la INSTALACION DE APACHE 2.2 EN sqlmanuales.blogspot.com  y la INSTALACION DE PHP 5 EN sqlmanuales.blogspot,com,continuamos dejando a punto nuestro servidor Web para desarrollo LAMP en Windows 7, para esto veamos ahora como Activar MySQL en Windows 7.


Ahora toca el turno de Instalar la base de datos MySQL, que es una de las más utilizadas por las diferentes aplicaciones webs desarrolladas en PHP, por ejemplo WordPressphpBBvBulletin,JoomlaDrupal, entre otras tantas.

DESCARGAR MYSQL SERVER 5.1


Desde este enlace podemos descargar la ÚLTIMA VERSIÓN DISPONIBLE DE MYSQL SERVER que en este momento es MySQL Community Server 5.1.45, que nos la provee SUN de forma totalmente gratuita.

En el sitio tenemos una versión Essentials que se recomienda por ellos, y contiene lo básico para tener funcional el MySQL Server. Igualmente en mi caso prefiero utilizar e instalar la versión Full con instalador Windows (x86, 64-bit), MSI Installer de 98 megas que descarga un archivo llamadomysql-5.1.45-winx64.msi. Recuerda que puede existir una versión más nueva y debes seleccionar 32 o 64bits según sea tu caso.

INSTALAR MYSQL SERVER EN WINDOWS


Tenemos tres tipos de instalación, típicacompleta y personalizada, típica y completa son muy sencillas basta con seleccionar siguiente, siguiente, siguiente…., pero haremos la instalación personalizada para puntualizar ciertos aspectos interesantes de la instalación de MySQL.



Luego de seleccionar Custom (personalizada), nos pide indicar que elementos instalaremos, por defecto instalará todo menos los “Developers Components“, son opcionales, contienen ejemplos, scripts y algunas librerías para los más curiosos.


La carpeta de instalación por defecto es  c:\Archivos de Programa\MySQL\MySQL Server 5.1\, podemos cambiarla con el botón Change, y debes recordarla para más adelante. Presionamos siguiente e instalar para que comience a realizar la instalación de MySQL.


Al finalizar la instalación nos presenta la versión Entreprise que es de pago y lo hace a modo de publicidad, presionamos siguiente para continuar.







Es momento de configurar MySQL Server como un servicio en Windows 7 y si lo deseamos registrarnos en SunConnect para obtener noticias, novedades y notificaciones de actualizaciones deMySQL, luego presionamos Finalizar.

CONFIGURAR Y ACTIVAR MYSQL SERVER EN WINDOWS


En el asistente de configuraciones podemos decidir entre una configuración detallada o estándar. La instalación estándar agrega MySQL como un servicio Windows que se ejecuta automáticamente al iniciar, se debe utilizar en computadoras que no tengan instaladas MySQL.





Pero haremos la configuración detallada que por ser más precisa nos permite ahondar más en este artículo. En este punto de la configuración nos brinda tres formas posible:
  • Developer Machine
  •   Es la que vamos a utilizar nosotros como desarrolladores, ya que usaremos MySQL más que nada para testear nuestras aplicaciones. En esta opción MySQL Server se configura para utilizar un mínimo de recursos y memorias de forma de dejar parte del PC disponible para usarlo en otras aplicaciones.
  • Server Machine
    Recomendada cuando instalamos MySQL Server en un servidor donde existen otras aplicaciones en modo Servidor, por ejemplo Aplicaciones Web que se sirven de este mismo servidor. En este caso MySQL hace un uso intermedio de memoria y recursos.
  • Dedicated MySQL Server Machine
    Esta opción configura MySQL asumiendo que solo MySQL Server estará corriendo en este servidor, no deja lugar a que corran otras aplicaciones. En esta configuración MySQL utilizara toda la memoria y recursos disponibles.
Seleccionaremos en nuestro caso Developer Machine:




y presionamos siguiente. Ahora debemos definir el tipo de uso que se le dará a las bases de datos.




También se presenta tres opciones, debemos seleccionar una de ellas dependiendo del tipo de optimización que deseamos:
  • Multifunctional Database
    Define un propósito general, es la que seleccionaremos en nuestro caso para testing y desarrollo. Optimizara el servidor para transacciones rápidas en InnoDB y MyISAM.
  • Transactional Database Only
    Se optimiza para servidor de aplicaciones y aplicaciones web. Seleccionaremos esta opción si la aplicación que consume datos de MySQL está en producción y utiliza principalmente InnoDB, aunque también admite MyISAM aunque no lo beneficia.
  • Non-Transactional Database Only
    Optimo para aplicaciones web sencillas, de control o programas de análisis. Solo se activa el modelo no-transaccional MyISAM, por tanto no admite InnoDB.
En nuestro caso seleccionaremos Multifunctional Database.



La siguiente selección es la carpeta donde se almacenaran los datos, por defecto podemos usar una subcarpeta que se creará en el lugar de la instalación de MySQL, y continuamos con siguiente:


La cantidad de conexiones concurrentes al servidor es lo siguiente que debemos definir, si son hasta 20 conexiones seleccionamos Decision Support (DSS)/OLAP, en caso de requerir hasta 500 conexiones concurrentes seleccionamos Online Transaction Processing (OLTP), o en este caso como es para testing seleccionamos Manual Setting, y definimos el número de conexiones usando 5 o 10 conexiones.


La configuración de red es lo siguiente que debemos definir:






La configuración de red es lo siguiente que debemos definir indicando su utilizaremos protocoloTCP/IP y el puerto, dejaremos los valores por defecto indicando el puerto 3306 y también marcando “Add firewall exception for this port” de forma de no tener problemas con el Firewall, y presionamos siguiente.


El juego de caracteres es lo siguiente a indicar:






por defecto define Standard Character Set, o latin1, también conocido como iso-8859-1, pero la mayoría de los servidores web y aplicaciones como WordPress utilizan por defecto UTF8 ya que soporta mejor caracteres multilenguaje, la opción es Best Support For Multilingualism que seleccionaremos en este caso, la última opción Manual Selected Default Character Set / Collation nos permite seleccionar manualmente el Char Set.


Debemos indicar ahora que MySQL Server se ejecutar como un Servicio Windows (Install As Windows Service),




indicar un nombre de servicio, que dejaremos como MySQL, y marcaremos también la opción deincluir los archivos de ejecución de MySQL en el PATH de Windows (Include Bin Directory in Windows PATH) y continuamos con siguiente.


En este punto debemos prestar mucha atención:




ya que es donde definimos el password del administrador principal del Servidor MySQL, o sea el usuario root. También podemos indicar si queremos que nuestras bases de datos se accedan desde maquinas remotas con el usuario root, y continuamos con siguiente:





hemos culminado con estos los pasos, presionamos Execute para que se termine de Instalar y Configurar MySQL. Presionamos Finish cuando aparezca el mensaje final de instalación.


En el menú inicio podemos ejecutar nuevamente el Asistente de Configuración de Instancias MySQL (MySQL Server Instance Config Wizard) en caso que sea necesario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario